miércoles, 28 de octubre de 2009

EL TAJO


El primer desplome pudo haber sido tan formidable como para obstruir totalmente el cañón, formando esta laguna, o pudo también haberse formado por desplomes ocurridos en épocas distintas a este fenómeno subsisten en menor escala a la fecha.
Fue preocupación de los habitantes de las vegas Metztitlán, desde la época de la Colonia, efectuar obras de control que les permitieran limitar la elevación del nivel de las aguas en la laguna, para evitar la inundación de dichas vegas y asegurar los cultivos.
Desde esa época se trató de resolver el problema dando salida a las aguas de la laguna por medio de una excavación en el punto llamado ahora El Tajo, probablemente a causa de dicha obra; pero la magnitud de la empresa y las enormes dificultades con que tropezaron hicieron desistir a los constructores, quedando abandonada la obra durante muchos años.
Una vez creada la extinta y benemérita Comisión Nacional de Irrigación, se ataca el problema y se procede a la ejecución de un túnel que se concluye con todo éxito, su operación se inicia en 1933 y a la fecha ha prestado servicios incalculables, especialmente en las crecientes extraordinarias de los años de 1944 y 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario